29365250._UY950_SS950_

ZHILAN, de Gemma Herrero Virto

(por J Paulorena)

Aprovechando estos días de fiesta he seleccionado el próximo libro a leer y he de decir que ha sido una decisión acertada. Fuera de autores reconocidos dentro del género he optado por un firma cercana, Gemma Herrero Virto, una autora con una interesante carrera literaria que podréis degustar en su blog.

Ha participado con relatos de terror en TRAZOS DE MICROLITERATURA y me apetecía leer algo más de ella. Por suerte, en la presentación de Trazos tuvimos la ocasión de intercambiar libros y he aguardado un buen momento para meterme de lleno con su libro ZHILAN, el hombre confuso, el chino muerto y los gatos parlantes”, una historia que me ha enganchado desde la primera página.

Es una novela negra en la que nuestro protagonista, un tipo normal como cualquiera de nosotros, despierta en un parque con un chino muerto a su lado y un gato diciéndole: “sí, colega, lo has matado tú”. Y a partir de ahí, Gemma elabora una trama de mafias chinas, brujería milenaria y gatos. ¿Qué más se puede pedir? Hay acción, romance y traición, y todo ello a la vuelta de la esquina.

Los personajes están logrados y son muy atractivas las personalidades felinas… y también las de los gatos.

A mitad del libro tenía la mosca detrás de la oreja e imaginé una vuelta de tuerca en la trama. Aunque acerté, su final está bien resuelto y me dejó un agradable sabor de boca. Es de esas novelas que te alegra descubrir que tenías razón, que has seguido correctamente las pistas y que has descubierto que el mayordomo es el asesino.

Enhorabuena, Gemma. Me lo he devorado en el día.