ZERUAN, NUNCA TE DETENGAS

(por Isa González)

Jpeg

La semana pasada se presentó en LIBU de ZUBIETXE Elkartea el libro “NUNCA TE DETENGAS” editado por la Asociación  ZERUAN bajo el sello de EC.O+ y escrito por Pelayo García, quien ha recogido de primera mano los testimonios de las personas que han colaborado contando un pedacito amargo de su vida.

zeruan

Alberto nos habló de ZERUAN, de todas las ideas que tenían al principio y de cómo han tenido que ir dando prioridad a algunas y dejar otras en stand-by, porque el presupuesto es limitado cuando te ves obligado a financiar un piso de acogida con los ahorros de las personas que componen tu organización.

Jpeg

Jpeg

Pelayo nos contó cómo surgió la idea de hacer este libro y que el origen de su título lo sacó de una frase de Teresa de Calcuta. Nos habló de las dudas y los miedos del comienzo a la hora de abordar con la gente un tema tan delicado como sus problemas con las adicciones. Lo sorprendente para él fue que la mayoría aceptó con gusto aportar su experiencia con la sola ilusión de poder ayudar a cualquiera que estuviera pasando por una situación parecida.

En las páginas de “NUNCA TE DETENGAS” conoceremos a personas reales que han sufrido y han logrado rehabilitarse de diferentes adicciones. Encontraremos drogadicción, tabaquismo, alcoholismo, ludopatía, ninfomanía, anorexia… pero también podremos ver la inmigración desde otra perspectiva: la de varias personas que llegan ilusionadas a un país que no es el suyo, dejando sus vida y a sus familias lejos, con una imagen idealizada de lo que se van a encontrar al llegar a Europa… y cómo se convierten en víctimas de la necesidad.

JpegY para cerrar la presentación, también intervinieron varios de los protagonistas del libro y pudimos compartir este momento con ellos, escuchando con tristeza cómo algunas de estas personas ya no están, contagiándonos del entusiasmo de otros que aquí ya se encuentran “casi” como en casa, y sonriendo ante las palabras tímidas de algún otro menos acostumbrado a este tipo de eventos.

JpegJpeg

Desde EC.O queremos dar nuestro apoyo a ZERUAN, por todo lo que hacen día a día por acompañar y dar un techo a personas en riesgo de exclusión social que no tienen nada más que el cielo abierto sobre ellos. Eskerrik Asko, Yoli.