Nuestro primer autor: J. Paulorena

Desde EC.O Ediciones Cívicas  le hemos pedido a J. Paulorena autor de nuestro primer título, «Paciente 101», a la venta a lo largo de este mes de octubre, que nos explique como llegó al mundo de la escritura. Y esto nos ha contado.

 Así llegué a ser escritor, por J. Paulorena.

Nacido en 1976.

Mi profesora de literatura del instituto explicó que la poesía es la forma literaria más difícil y compleja, y decidí comenzar mis andanzas en las letras cultivando este medio.
Maduré al descubrir que mi trágica existencia se debía más a las hormonas que a la vida. Viajé, conocí mundo y encontré el rol, un tesoro muy útil para la imaginación. Soñando con realidades alternativas creé mi primera novela, Rosa Negra, un libro de fantasía oscura en el que utilizaba tópicos de la fantasía heroica para romperlos y recrearlos. Esta novela fue la primera de la saga el Imperio de las Sombras, de la cual ya tengo los tres volúmenes siguientes, pero antes de concluirla decidí darme una pausa porque destruir un mundo requiere su tiempo.

Salté de la espada y brujería a universos alternativos y en uno de ellos, en un posible futuro, me pregunté qué pasaría si un organismo artificial fuera consciente de su propia existencia. Así nació el robot Descartes y el libro Dsk3.  El tomo Xenos es una ampliación de esta novela y que cuenta los archivos perdidos del robot.

Me gusta usar el género fantástico ya que lo considero una herramienta muy útil para preguntarse: ¿Qué pasaría si…? Aunque en mis obras pueden encontrarse robots o magia, el trasfondo quiere incidir en la capacidad de sufrimiento y superación, además de cuestionar qué significa ser humano.

Me defino como una persona observadora, creativa y soñadora, interesada en aprender las diferentes verdades para comprender la realidad. Creo que la literatura es una forma de arte y que, para la sociedad, representa cultura y riqueza. Por lo tanto, os animo a leer.

J. Paulorena