jornadas 2017

Jornadas EC.O 2017

Este sábado teníamos una cita ineludible a las diez de la mañana. Llovía, mucho. Pero la jornada era en el Centro Cívico de La Bolsa y pronto entramos en calor entre besos y apretujones de manos.

Dispusimos en la mesa una muestra de nuestra colección junto con las obras de los autores que nos acompañaron en la velada. Poco a poco la mesa de exposición se fue llenando y aproveché para curiosear los títulos de los compañeros.

Había un nutrido grupo de gente y las conversaciones, saludos y presentaciones nos llevó un ratito, hasta que todo estuvo listo e Isa dio comienzo a la jornada en sí.

Presentó “Trazos de Microliteratura”, la primera recopilación del concurso de relatos recitados. Un buen libro, con un montón de relatos y micros que son una muestra del buen hacer de sus participantes.

Enseguida subieron al estrado las invitadas de la mesa redonda “Mujeres y Escritoras”, integrada por Gemma Herrero Virto, Llum Saumell, Lydia Cotallo, Mari Carmen Azcona y Cristina Gutiérrez Meurs. Cada una se presentó y habló de su experiencia personal como escritora y mujer. Parece que ni siquiera las artes y las letras se libran de esta plaga de machismo que lastra a nuestra sociedad. En fin, las he leído y son buenas escritoras, cada una de ellas tiene su propia voz y muchos de nosotros, machotes varoniles, podríamos aprender de ellas. Hay cuentos de cada una de ellas en Trazos de Microliteratura, podéis juzgarlos por vosotros mismos.

La verdad es que se nos fue un poco el tiempo con esta mesa redonda, era interesante y estábamos entretenidos, pero Isa tuvo que darle punto final para presentar el siguiente evento: “Cómo escribir novela histórica”, por el orador Julen Lezamiz. Reconozco que estaba un poco preocupado ya que la Historia puede ser tediosa, pero enseguida valoré aquella exposición. No fue nada aburrida, Julen nos condujo por la ramificación de la estructura literaria del género y nos habló de la importancia de la documentación. Y como un mago que quiere terminar su función con su mejor truco, proyectó una vieja fotografía de Bilbao (el Sagrado Corazón, con una Gran Vía y un Sabino Arana rodeado de campas y solares). Nos señaló el puente de Deusto, que fue construido en tal fecha, pero aquí no está el edificio tal, que se levantó en esta otra fecha. Y así, desgranando detalles de nuestra querida Bilbao, logro fechar aquella vieja fotografía. Sí, repitió varias veces lo importante que es la documentación.

Y para terminar el evento se hizo la mesa redonda: EC.O y el género Fantástico”, con la participación de Pedro de Andrés, David Calleja, Juan Manuel Villoldo y J Paulorena, aquí presente. Hablamos un poquito de nuestra experiencia y punto de vista del género, de la búsqueda de respuestas y de divertimento. Entrábamos en calor pero se nos avisó que ya eran casi las dos y debíamos desalojar el Centro.


La gente se quedó con ganas de seguir hablando y continuamos en un bar cercano, con unas cervezas y la lluvia de compañera.

Creo que hemos compartido este sábado nuestras obras y quienes somos. La gente ha quedado muy contenta con “Trazos de Microliteratura” y el evento ha sido agradable, interesante y cercano.

Gracias a todos por hacerlo posible.