concurso Dock marzo

CONCURSO DE RELATOS EC.O

(por J. Paulorena)

El mes pasado nos reunimos en el DOC Bilbao para el segundo encuentro de microliteratura. Unas cuantas personas se disculparon a última hora por no poder acudir, pero les coincidió con otro evento. Pertenecen a un taller de escritura impartido por Llum Saumell  (el Susuro del Gato) en el que he participado como invitado para charlar sobre el género de la ciencia ficción y de donde salieron muy buenos relatos en torno a Paciente 101.

En esta ocasión, el concurso contó con caras nuevas entre el público y también entre los participantes que aportaron sus relatos. Está bien que el flujo de personas se mueva, conocer gente diferente y presentar a los asiduos.

Corregimos las cosas que se podían mejorar, dentro de nuestro alcance y la velada transcurrió interesante y en un ambiente acogedor. La mayoría fueron relatos y se presentaron pocos micros. Tengo que decir que gané esta modalidad con dos micros. Uno es de los primeros que escribí: Cadena perpetua, que también fue uno de los primeros textos en los que cuestioné la inmortalidad. El otro micro lo escribí para el evento y se titula Distancias insalvables.

Ricardo Manzanaro Gemma Herrero Virto

Por su parte, el relato ganador fue de Ricardo Manzanaro, presidente de la asociación TerBi, con su propuesta Visiones insólitas, donde el ser humano del futuro, ávido de experiencias, se embarca en mundos virtuales y escenas del pasado.

La autora finalista fue Gemma Herrero Virto, con Muerte súbita. Un relato contado por una niña y su visión de los monstruos que acechan en el dormitorio cuando la luz se apaga.

También se leyeron unos cuantos relatos enviados desde las afueras de Bilbao, como Madrid… ejem, es lo que tiene vivir en la capital del mundo.

A nivel personal es un orgullo haber ganado, pero lo cierto es que es una sensación ambivalente pues quiero que ganen otras personas por el subidón de autoestima literaria. Creo que no me presentaré más a nivel de concurso, creo que seguiré participando por el placer de leer una obra propia y por ver el rostro de la gente cuando su relato resulta el más votado por el público.

Isa González

Mari Carmen AzkonaPedro de AndrésY para terminar, me gustaría hacer referencia a las conversaciones de este encuentro, ya que nos acompañó nuestra primera seleccionada de la III CONVOCATORIA DE NOVELA EC.O 2016 y hasta ahora no habíamos revelado nada al respecto. Ella es Cristina Gutiérrez Meurs, y su obra «LO QUE NO ME QUISISTE CONTAR», una historia basada en hechos reales sobre la lacra de los niños robados en España. La novela incluye múltiples referencias periodísticas y una investigación exhaustiva que documenta los hechos y con un estilo literario experimental y muy particular. Una obra realista, reflexiva y que nos encogerá el corazón.

Sin más.