10+3 Preguntas a Pedro de Andrés

foto Pedro

Queremos que conozcáis un poco más a Pedro de Andrés y le hemos lanzado nuestra batería de diez preguntas rápidas y muy directas, y otras tres más concretas acerca de su novela: “LA BALADA DE BRAZODEMAR”.

Por supuesto, Pedro tiene libertad absoluta para responder como crea conveniente.

Aquí van las 10 preguntas rápidas a Pedro de Andrés:

1ª ¿Un libro?

Moby Dick. No sé cuántas veces la he leído y la película con Gregory Peck es inolvidable.

2ª ¿Un color?

El púrpura

3ª ¿Una comida?

Las natillas caseras me hacen perder el sentido… común.

4ª ¿Un lugar?

Una playa al atardecer, bien acompañado si puedo elegir.

5ª ¿Un vicio?

Tengo muchos, pero creo que los videojuegos tienen cierto peligro para mí.

6ª ¿Algo pendiente?

Mucho, tengo docenas de proyectos de relato y novela por escribir. Solo necesito tiempo, tiempo, ¡tiempo!

7ª ¿Un sueño recurrente?

Sí, pero es inconfesable…

8ª ¿Una mentira?

Este país tiene arreglo.

9ª ¿Algo imperdonable?

Me temo que demasiadas cosas, pero trato de convivir con mis errores y no fustigarme demasiado. Hay que aprender de ellos y sacar provecho para el futuro, no se puede vivir lamentando el pasado.

10ª ¿Lo mejor de ti?

No tengo un buen concepto de mí mismo, creo que es una actitud bastante saludable. Si alguien tiene algo bueno que decir sobre mí, que levante la mano, estaré encantado de escucharlo.

Y aquí las 3 preguntas sobre “La balada de Brazodemar”:

1ª ¿Por qué “La balada de Brazodemar”?

La idea surgió del mismo título y fue creciendo por sí misma. No creo que tenga la suerte de trabajar de este modo de nuevo, pero fue una experiencia alucinante, vivir la novela desde dentro (aunque en un principio la idea era para un relato), ver cómo aparecían escenas en las que no había pensado, personajes que pedían paso… De hecho, hay uno en concreto que ya tiene su propio proyecto de historia asignado y espero que algún día pueda ver la luz también, en una historia independiente por completo, eso por supuesto.

2ª ¿Por cuál de los personajes sientes debilidad?

Vaya, creo que es hora pues de desvelar la identidad del personaje que ocupa ese nuevo proyecto en el que trabajo (cuando puedo): Gavlan, el capitán del Aurora Errante tiene, tras los acontecimientos de La balada de Brazodemar, sus propias aventuras en el continente del sur. Estoy deseando saber cómo se las apaña.

3ª ¿Qué ha sido lo más difícil de “La balada de Brazodemar”?

No hubo grandes dificultades en la escritura del primer borrador. Surgió casi de la nada. Los problemas llegaron después, porque la trama tenía flecos que cerrar, el texto necesitaba ser pulido, había que potenciar escenas, recortar otras. El texto final, el que se puede leer hoy en día, es el fruto del cientos de horas de trabajo (y no solo mías). Espero que al lector le merezca la pena.