9 concurso sep 2017

CONCURSO DE RELATOS RECITADOS EC.O 2017

II CONCURSO EC.O DE RELATOS RECITADOS DE 2017

Bases del concurso:

  1. Se establecen dos categorías: relato y microrrelato. Para microrrelato el máximo son 250 palabras y para relato 1000 palabras.
  2. La temática es libre.
  3. El día del concurso los relatos deben ser leídos.
  4. Tras las lecturas, se procede a la votación de los 2 mejores relatos en cada categoría.
  5. En los primeros meses de 2018 se publicará TRAZOS DE MICROLITERATURA, una antología que recogerá todos los ganadores y finalistas, además de una selección de aquellos que EC.O considere que lo merecen, por su calidad o porque se han quedado muy igualados en votos a los finalistas.
  6. El hecho de participar en el concurso y enviar el relato a EC.O supone la autorización para la publicación del relato en la antología.
  7. Los relatos deben enviarse en formato word a: eco@edicionescivicas.org dentro del plazo establecido.
  8. Los relatos deben ser originales y no tener comprometidos los derechos.
  9. Los derechos de las obras siguen perteneciendo a sus autores.
  10. Se dará prioridad a quienes envíen sus relatos dentro del plazo establecido pero, por motivos de horario, no se garantiza que todos los relatos que entren dentro del plazo puedan ser leídos.
  11. Participar en el concurso supone aceptar las bases.

RESUMEN DEL MES DE SEPTIEMBRE:

El miércoles 27 de Septiembre retomamos el concurso de microliteratura después del parón de las vacaciones. Contamos con los habituales y, siguiendo las buenas costumbres, hubo gente nueva.

Para conocernos y descubrir qué hacemos vino Loly Rubio, la presidenta de la Asociación Artística Vizcaína, que sobre todo están dedicados a la poesía y se reúnen los martes a las 19:30 en la 1º planta de La Bolsa.

En esta ocasión, hemos contado con la participación de Gemma Herrero Virto, ganadora del anterior concurso y que ha decidido leernos el primer capítulo de su última novela Los crímenes del lago. Os recomiendo que echéis un vistazo a este libro y a la dirección de la autora. También Marga Sáenz Herrero nos leyó la sinopsis de la novela que verá la luz la semana que viene: Tarhadas. Curiosa coincidencia que ambas autoras compartan apellido.

Nos ha sorprendido la participación masiva de microrrelatos, alguno hasta lo recitó sin leerlo. Respecto al concurso, el ganador de relatos ha sido Gorka Gardeazabal con El noble arte, y como finalista Pedro de Andrés con Prosopagnosia.

Y en los micros, otra vez nos encontramos con empates. Helena Andrés con El poder de las palabras, Amaia Martínez Aldecoa con El juego, y Aurelio Gutiérrez con Chispas.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y hasta el mes que viene.

RESUMEN DEL MES DE JULIO:

Esta tarde hemos llenado la Librería Cámara. Mucha gente ha participado, varias caras nuevas que esperamos que repitan.
Aquí os dejamos algunas fotos y un avance de los resultados de las votaciones:
«Evolución inesperada» de Gemma Herrero Virto, relato ganador
y «Último tango en París» de Helena Andrés, microrrelato ganador.
Gracias a todos, en especial a Javier Cámara por cedernos su casa, y enhoraenhorabuena a las ganadoras.

RESUMEN DEL MES DE JUNIO:

El concurso de relatos de este mes de junio ha sido muy interesante, y comenzó antes siquiera del propio concurso.

Dos días antes habíamos estado en la Librería Joker para la presentación de El cuento de Dionede David Calleja. Bajamos con los niños y allí estuvieron haciendo preguntas como unos campeones, pero esa es otra historia. La cuestión es que queríamos que bajaran con nosotros a Bilbao y a ellos no les apetecía nada. Estamos a finales de curso, el tiempo es pegajoso y, además, les dejamos jugar al ordenador cuando nos marchamos a hacer recados. Insistimos, sólo eran un par de horas, les dijimos. Pero para ellos, dos entra dentro de lo plural, donde dos comparte espacio con un millón. Pensé que no debíamos obligarles, si queremos que disfruten de los espacios literarios no debemos metérselos con un embudo. Habían estado en una presentación donde se lo habían pasado bien, era suficiente.

Bajamos con media hora de antelación porque habíamos quedado con Israel, recién llegado de vacaciones. Al lado de La Bolsa, Isa me señaló un bar con toda la barra llena de pintxos, yo le señalé el cartel de “Inauguración”. Allí nos cruzamos con Pedro de Andrés, Helena y Julen, que derivaban hacia el interior del local entre un maremagno de catadores. Y seguido llegó David, y Cristina

Pronto fue la hora y en un par de pasos llegamos a las puertas de La Bolsa, donde había gente que esperaba y otros que ya estaban arriba.

Nos reunimos unos cuantos, caras conocidas y otras nuevas. La gente charlaba alrededor de la mesa mientras preparábamos la reunión.

Yo pensaba en los que habían dicho que no podían asistir, reflexionaba que este concurso es un espacio donde las personas comparten su narrativa con total libertad, donde la única obligación es respetar las bases del concurso… pero ni siquiera las bases son rígidas.

Mientras rumiaba todo esto Isa dijo que sólo había tres micros. Varias voces propusieron otorgar un voto al mejor micro y mantener el voto a los dos mejores relatos. Se aceptó al momento y comenzó el concurso.

Esta escena había durado segundos. Los participantes habían cambiado las bases del concurso para adecuarse a las circunstancias. Se enlazaba con mi anterior reflexión: el concurso de microliteratura recitada no es de EC.O, nosotros sólo lo gestionamos. Este concurso os pertenece a vosotros, a los que venís y a los que no podéis venir, a los que vienen por primera vez y luego no vuelven y a los que regresan cuando les apetece.

Este concurso es un espacio abierto para todo el mundo, disfrutamos juntándonos porque es una cita mensual pero viene quien le apetece. Y poco a poco vamos siendo cada vez más.

También es cierto que estoy notando un aumento en la calidad de los relatos. Somos materia en bruto, pero nos vamos puliendo y revelamos alguna brillante arista que llama la atención. Hay que seguir trabajando en la presentación de la obra, que va a ser recitada en voz alta y en público.

Al terminar de recoger los votos, Salva comentó que era su cumpleaños y lanzó bombones por la larga mesa… y el muy bandido nos recordó el título de su relato.

Las votaciones dieron como ganadores a Juan Manuel Sánchez-Villoldo, con El astronauta, y a Salva Ramírez con Cumpleaños. Belén resultó finalista con su relato Meandros. Y el ganador de micros fue Ricardo Manzanaro con Insoportable.

Una tarde interesante, pintxos y bombones, personas y literatura.

RESUMEN DEL MES DE MAYO:

El pasado martes 23 de mayo nos reunimos en el concurso mensual de relatos recitados.

Este día se celebró una hora antes porque Juan Manuel Sánchez-Villoldo, autor de Las Guerras del Código y profesor de doblaje entre otras muchas de sus carreras, se ofreció a darnos una pequeña master class del arte de escribir para recitar. Parece ser que su ofrecimiento y nuestra pronta respuesta le han valido tener que pagar unas copas a unos colegas, pero no podíamos rechazar su propuesta. Así que nos reunimos para escucharle atentamente sobre cómo debe preparase un escrito cuando ha de ser recitado.

Nos explicó muchas cosas interesantes, como que la puntuación del texto (puntos, comas y etc) es diferente. La entonación en una descripción debe alternar para no aburrir al oyente. El texto a la altura de los ojos para que no se nos caiga la baba. Aspirar la primera palabra para que nuestros pulmones se llenen de aire. Y un montón de detalles que sirvieron para hacernos una idea de que trabajar con la voz no significa hablar.

Igual que ser escritor no significa escribir. Quiero decir que son la herramienta de nuestra profesión, pero como un maestro artesano hay que saber utilizarla y dominar su propio lenguaje.

Se nos hizo corto, pero había que dar paso al turno de los relatos y salimos a la palestra, a leer nuestros cuentos y asumir que hay que prepararse los textos cuando los vamos a leer en voz alta.

El ganador de relatos fue Flores marchitas, de Isabel Hidalgo, y el finalista El último giro del cilindro, de Pedro de Andrés. El ganador de micros fue Pronostico favorable, de Lydia Cotallo, y el finalista Mis vacaciones, de Asier Beasoain.

Y no quiero cerrar estas letras sin mencionar que tuvimos al participante más joven, que con nueve años nos mostró sin ningún artificio un día en la vida de un perro. Enhorabuena, Asier.

RESUMEN DEL MES DE ABRIL:

El martes 25 leímos un montón de relatos y micros, y la mayoría fueron muy buenos. Recordad este mes porque cuando editemos el recopilatorio el año que viene, aparecerán casi todos. Que nadie se extrañe.

Además de contar con la presencia de habituales y conocidos, y de leer un par de relatos enviados por correo electrónico, también disfrutamos con la lectura del autor de «Las guerras del código», Juan Manuel Sánchez-Villoldo, que nos dejó a todos con la boca abierta por declamación y énfasis, proyección de voz y modulación de tono. La experiencia es un grado y su profesión estuvo a punto de imponerse. Vamos, que lo hizo tan bien que su relato resultó finalista: «Vosotros escribís mejor que yo -confesó a los asistentes-, así que me veo obligado a utilizar otras armas».

A saber: practica si tienes que leer en público, que ganarás puntos.

Cristina Gutiérrez, autora de «Lo que no me quisiste contar», se adelantó en votos con su teológico dialogo entre adolescentes.

Poco más decir salvo que las votaciones de los microrrelatos fue reñida y acabo en empate.

Aquí van los resultados:

Ganador de relato: Cristina Gutiérrez Meurs, con Divinos.

Finalista de relato: Juan Manuel Villoldo, con Click.

Ganadores de micro: Salva Ramírez, con Embarazo; Yolanda Hidalgo con Será el mal tiempo; y Helena Andrés con Dulce trofeo.

RESUMEN DEL MES DE MARZO:

El viernes pasado, 24 de marzo, tuvimos el tercer encuentro de este concurso coincidiendo, además, con las primeras jornadas EC.O y que organizamos en dos sesiones por motivos de horarios.

Aprovechamos el recién publicado «Trazos de microliteratura» para agradecer a los presentes su participación en esta antología de relatos del concurso celebrado durante 2016.

Aquí os dejamos la relación de ganadores y finalistas:

Relato ganador: «Operaciones especiales», de Pedro de Andrés. Relatos finalistas: «Gafe», de Mónica Quijano.

Microrrelato ganador: «Callejón sin salida»; de Osvaldo del Valle. Microrrelato finalista: «Las seis sombras de Isidro», de Helena Andrés.

RESUMEN DEL MES DE FEBRERO:

El pasado 21 de febrero nos volvimos a reunir en la Bolsa para el Concurso.

Comenzamos con nuestros invitados, los ganadores del mes anterior, Ricardo Manzanaro y Helena Andrés, que nos ofrecieron dos textos para disfrute de los presentes. También aprovechando que el «El tercer lobo» de F. J. Olivas estaba recién publicado, leímos uno de los cuentos que aparecen en la novela: «La piscina de excrementos».

Y este es el resumen de las votaciones:

Relato ganador: «Payaso», de Juan Antonio Oliva Ostos. Relatos finalistas: «Juegos de playa», de Nicole Reguez y «Conquista», de Salva Ramírez.

Microrrelato ganador: «Jacinto, varon de 36 años», de Cristina Gutiérrez Meurs. Microrrelato finalista: «Desolación», de Osvaldo del Valle.

RESUMEN DEL MES DE ENERO:

El lunes 30 de enero nos reunimos en la Bolsa para el Concurso de microliteratura.

Empezamos con los eventos de este nuevo año, lo que no significa que hayamos estado ociosos el resto de enero. En la EC.O estamos inmersos en las lecturas de las obras que participan en la IV CONVOCATORIA EC.O DE NOVELA 2017, ademas de seguir editando los títulos de la pasada edición, como el “El tercer lobo”, y en breve tendremos «El Cuento de Dione» a la venta en la web próximamente.

Comenzamos con un cuentito escrito para este evento titulado: “Vidas de perros”, aunque a varios no os gustó que no participara para las votaciones.

El recuento de votos fue reñido y acabó en varios empates. Curioso, aunque no es la primera vez que sucede y tampoco pasa nada.

El relato ganador fue “Se conocieron una noche”, de Ricardo Manzanaro. Luego cuatro relatos quedaron con los mismos votos, así que un montón de finalistas: «Día de Reyes» de Marga Saenz, «Te echo de menos» Salva Ramírez, «La ilustración de la viuda» de Pedro de Andrés y «Cuenta pendiente» de Cristina Gutiérrez Meurs.

Los micros ganadores fueron “Cosas del destino”, de Lydia Cotallo, y “Mejorando con el tiempo”, de Helena Andrés. Y los micros finalistas “Tempus fugit”, de Osvaldo del Valle”, y “Fetas”, de Rafael Palomo.