sup0

Superficial, el estreno

 (por J. Paulorena)

El lunes día 1 de marzo tuvimos la presentación de Superficial, los ricos también mueren, en DOC Bilbao. Con nuestro flamante autor Javier Palacio como protagonista del evento, BBF Dock tuvo la gentileza de abrirnos la puerta del salón de proyección, un pequeño cine que tienen en el local y que todas las semanas programa películas de culto. Con capacidad para unas cien personas, los asistentes coparon todas las butacas y cualquier espacio libre. Hubo gente, mucha gente, y la velada resultó de lo más interesante. Os damos las gracias por vuestra asistencia. Javi es periodista desde hace unos cuantos años y tiene una personalidad agradable y jovial, es muy sociable y la mayoría de la gente que conoce se declaran amistades.

sup2

Para la presentación de su primera y querida obra, que le ha llevado quince años crear, Soraya Vegas, Ainhoa Gracía y Reyes Prados subieron al estrado para amenizar el evento con una presentación muy personal del autor, haciendo sonreír al público con sus anécdotas y desvelando los matices de la obra que son autobiográficos.

Ahí estaba yo, apoyado en la pared esperando mi momento y preguntándome qué demonios podía decir que estas fieras de la comunicación no habían dicho ya, pensando cómo iba, ya no a superar sino alcanzar el mínimo interés del público después de que ellas me dejaran solo ante el peligro. No estaba preocupado, no demasiado. Iba a tener a mi lado a Javier Palacio y confiaba en su capacidad de volver interesantes mis balbuceos. Cuando Ainhoa, Reyes y Soraya me cedieron el lugar, ya tenía muy claro de lo que quería hablar. Ellas habían presentado a Javi de una manera humana, el público había venido para verle porque le conocían a él y su trayectoria profesional, y yo debía centrarme en su faceta como escritor. Así que tenía decidido hacer algo que no suelo hacer, y es hablar de mi trabajo en la editorial.

sup3

Para llegar a una conclusión me gusta describir los antecedentes y cómo he llegado a ella, y para hablar de Superficial es lo que hice. Expliqué qué es ECO, nuestra búsqueda de arte en la literatura, nuestra filosofía de trabajo, nuestros recursos limitados que son un aliciente para sólo seleccionar las mejores obras… Un rollo en el que no quería extenderme demasiado, lo suficiente para hacer entender al público que si publicamos una obra es porque creemos que merece la pena, no por el nombre de su autor. Y haciendo hincapié expliqué lo violento que me había sentido al leer la primera hoja de su libro, del rechazo visceral hacia los personajes que nada tenían que ver conmigo ni con mi forma de entender al mundo, pero era interesante, estaba muy bien escrita y lo que es peor, me había picado el gusanillo de seguir leyendo. Seguir leyendo hasta el final de más de mil cuatrocientas páginas, con la convicción de que Superficial debía ser publicada.

Creo que no os llegué a aburrir, no demasiado. Javi fue muy hábil y capaz de responder a las preguntas literarias que le planteé. Nos dio tiempo para que el público hiciera sus propias preguntas pero el equipo de EC.O ya nos hacía gestos para que fuéramos terminando.

Hubo cola para las firmas. Con una copa de Martini, llena de agua, y su chaqueta blanca de galán televisivo, Javi se pasó dos horas firmando ejemplares y posando en el photocall que había preparado para el evento. Mucha gente ha colaborado en el éxito de este evento y desde ECO os damos las gracias a todos. Y os llevasteis un montón de libros. Gracias y que disfrutéis de su lectura.

sup4