Presentación de TERRA NOVA 2.

El pasado viernes 9 de marzo se presentó en la fnac de Bilbao la antología de relatos de ciencia ficción contemporánea Terra Nova, volumen 2.

Sentado como ponente principal, Mariano Villarreal aportaba su punto de vista y experiencia en el campo literario de la ciencia ficción, un género controvertido durante décadas y muchas veces no tomado en consideración.

Por un lado, hay lectores que no aprecian la ciencia ficción creyendo que trata de naves espaciales, armas de rayos láser y espantosos alienígenas que han secuestrado a la princesa de turno para que el héroe pueda rescatarla. Es cierto que la ciencia ficción ha trabajado con esta trama y hoy en día continúa haciéndolo pero, de igual manera, ¿no es cierto que hay veces que a uno le apetece leer un libro de aventuras con monstruos de ojos saltones?

Y por otro lado, hay lectores de género que defienden la ciencia ficción con escudos de fuerza y rifles de contacto. Ensalzan su virtud de anticipación y prospección, dirigen sus miradas a la ecología biótica o social y esgrimen títulos de reconocido prestigio que forman parte de la literatura clásica y del acerbo cultural.

Creo que hoy se están limando las asperezas entre lectores de ciencia ficción y los que no lo son. La literatura no está compartimentada por el género y cada vez hay más obras mestizas, que utilizan las herramientas que cada género ofrece para crear historias únicas. Cada día salen nuevos títulos que no llevan el género como una coletilla explicativa y los lectores disfrutan de las obras sin importar si son o no de ciencia ficción.

Junto a Mariano estaba como invitado el periodista Félix Linares, muy conocido en el País Vasco por su programa de televisión La Noche de… y el de radio Pompas de papel. Confiesa que llevaba años sin leer ciencia ficción hasta que de nuevo le entró el gusanillo, y que Terra Nova había sido un aliciente para reincorporarse al género.

Luego vino la ronda de preguntas. Había público, las sillas estaban todas ocupadas e incluso la zona de la barra de la cafetería se veía concurrida. Las preguntas se alargaron, todos ayudamos, y las respuestas se alargaron. Parecía que nadie quería que terminara la presentación, pero el reloj marcó la hora de finalizar.

Después, con ganas de continuar hablando del tema, fuimos a tomar algo al Aroaldi, lugar habitual de reunión de la TerBi, de la que somos socios desde hace diez años y con quienes seguimos colaborado siempre que podemos. Charlamos con la gente, Mariano Villarreal me cuenta los entresijos de la publicación de Terra Nova y Félix Linares resulta ser un hombre cercano y simpático, de charla fácil y amena.

Han pasado varios días y tengo el libro en la mano, ya terminada su lectura. En el primer volumen de Terra Nova encontré relatos que me gustaron, otros no tanto. Sin embargo, este segundo volumen me ha satisfecho, creo que la selección es un acierto y todos merecen la pena ser leídos.

                                                                          por J. Paulorena

«LA TEXTURA DE LAS PALABRAS», Felicidad Martínez: “Un relato terrible y extraordinariamente emotivo al mismo tiempo, cuya profundidad de discurso corre pareja con la introspección de unos personajes magníficamente retratados en la sociedad que habitan. Un canto a la libertad y una denuncia del papel asignado a la mujer en las sociedades totalitarias opresoras”.

«SEPARADOS POR LAS AGUAS DEL RÍO CELESTE», Aliette de Bodard: “Una historia muy emotiva que nos habla de la larga lucha contra la opresión pero, sobre todo, de lo que ocurre después de la revolución y sus usualmente trágicas consecuencias. Un desenlace que induce a la reflexión y a tener muy presente la expiación de todas nuestras culpas”.

«LAS MANOS DE SU MARIDO», Adam-Troy Castro: “Un sobrecogedor testimonio de guerra y, a la vez,una inusual historia de amor más allá de las dificultades. Sin duda alguna, un relato de los que dejan huella”.

«ARAÑA, LA ARTISTA», Nnedi Okorafor: “Una historia de violencia, machismo, explotación, destrucción de la naturaleza y desprecio de los derechos humanos que, desgraciadamente, se hace cada día más y más cotidiana. Pero entre la devastación y la miseria, siempre es posible encontrar resquicios para la música y la amistad”.

«LA DJIN», Pedro Andreu: “Nos encontramos ante un relato mágico, apasionado y desgarrador, hermanado con la poética de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y Crónicas marcianas de Ray Bradbury. No es frecuente hallar obras así en el terreno de la ciencia ficción; por eso, cuando encontramos una rara avis como esta, brilla con una lu más potente que las estrellas”.

«NOCHES DE CRISTAL», Gerg Egan: “Narra la historia de un billonario que invierte toda su fortuna en el desarrollo de un potente computador con el que simular un universo al completo y erigirse en demiurgo absoluto. Evolución, inteligencia, libre albedrío y ética son algunos aspectos que trata este excepcional relato”.

«EN EL FILO, Ramón Muñoz: “Se inicia como una investigación por parte de un inspector de policía caído en desgracia de unas muertes sospechosas acaecidas en una ciudad flotante del mar de China, tras una Gran Guerra de la que se ofrecen escasos detalles”.

«EL ÚLTIMO OSAMA, Lavie Tidhar: “Se trata de una metaficción con ambientación de western americano, protagonizada por un cazarrecompensas especializado en la caza y captura de Osamas clónicos. Una perturbadora fantasía política que se mueve a la perfección entre el más crudo realismo y un surrealismo sucio y onírico, que plantea las consecuencias de intentar acabar con un símbolo y deja al lector una honda reflexión final”.

«»EL HOMBRE QUE PUSO FIN A LA HISTORIA: DOCUMENTAL», Ken Liu: ”Un relato sobrecogedor acerca de las espeluznantes atrocidades cometidas por el Escuadrón 731 del ejército japonés en el desarrollo de armas biológicas antes y durante la Segunda Guerra Mundial, que plantea además una interesantísima línea paralela en la que se pone en tela de juicio la utilidad de la historia”.