ruiz

Ruiz! El juego morfosintáctico donde un plato es cosa mayor

Frases de Mariano Rajoy:

  • “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles”(mitin del PP, 20-5-2015).
  • “Un vaso es un vaso y un plato es un plato”(entrevista para la Televisió de Girona, 23-9-2015).
  • “La cerámica de Talavera no es cosa menor, dicho de otra manera: es cosa mayor”(rueda de prensa, 24-9-2015).
  • “Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”(campaña electoral, 2-12-2015).
  • “Somos sentimientos y tenemos seres humanos”(declaración para la prensa, 15-2-2016).
  • “Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente”(tribuna del Congreso de los Diputados, 2-3-2016).
  • “España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles”(mitin del PP, 17-5-2016).
  • “Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada”(entrevista para la cadena COPE, 30-6-2016).

La política no es cosa menor, por decirlo de otra manera, es cosa mayor. Sin embargo este no es el lugar para debatir sobre la ideología de nadie, ni siquiera la mía. Estamos aquí para charlar sobre literatura y, quizás en menor medida, sobre cultura.

Si la política es cosa mayor, quizás deberíamos tomarnos en serio la tarea de bromear y mofarnos de ella. Igual tendríamos que dejar de sentirnos taaan ofendidos cuando nos vacilan con nuestras creencias. Puede que, si nos riéramos un poco más de nosotros mismos y de nuestro férreo credo, fuéramos más felices, o menos amargados, que ya es un logro.

Espero que no pienses que se me ve el plumero por apoyar con estas letras a ¡Ruiz! ¿Que qué es ¡Ruiz!? Es un juego de cartas bastante gamberro que consiste en formar frases al estilo Mariano, con esos deslices lingüísticos que tanto apreciamos.

Como ves tengo excusa para promocionar este juego de cartas, que tiene la opción libre para jugar sin reglas y echarte unas risas, y la opción reglada por colores y simbología y que te echas unas risas igual. En menos de una semana, en la plataforma de crowfunding Verkami, Ruiz! ya ha conseguido financiación más que suficiente para salir adelante, así que pronto estará disponible para su venta. De todos modos, si no quieres quedarte sin tu ejemplar, aún estás a tiempo de apoyar el proyecto en Verkami.

Con este juego, Félix y David han querido ser irreverentes pero a la vez nos dotan de una base sintáctica para la creación de frases, aunque eso no significa que deban tener sentido. Nuestra propuesta es que, para cerrar la frase y llevarte los puntos, el jugador debe leerla en voz alta imitando el peculiar acento de Mariano.

Deja de lado los colores y sumérgete con ¡Ruiz! en la sintaxis de nuestro presidente: risas aseguradas.