PRESENTACIÓN Y FIRMA DE LIBROS EN AIXERROTA

1

 

Tenemos el placer de comunicaros que, este jueves 9 de octubre a las 20:30h, presentaremos la novela “Aixerrota, el legado del irlandés” de Pedro Fernández Puig… ¡en el propio molino de Aixerrota!

Esta es una obra con visos históricos y ambientada en la costa vizcaína de principios del s. XVIII, que insinúa capítulos tan interesantes como la expulsión de los irlandeses por parte de los protestantes o las primeras revueltas de los matxines en tierras vascas.

El autor nos relata cómo el irlandés Edmundo O´Shea es expulsado de su país y desembarca en Algorta igual que un refugiado. La novela caracteriza muy bien a los vascos, quizás un tanto reservados pero que acogen con agrado al honrado extranjero y le ayudan a salir adelante. Su autor logra transmitir cómo la llegada de este personaje histórico trajo vientos frescos en un momento de tensión y que su idea de construir un molino de viento contradecía la costumbre vasca de usar los de agua, por lo que el irlandés termina despertando la ira del poder establecido.

El capítulo que trata la construcción del molino es memorable, una instantánea del esfuerzo de los malditos y los repudiados por mostrar orgullo. Ver Aixerrota levantarse piedra a piedra es una mirada al pasado que nos acerca más aún a este monumento emblemático de nuestra tierra.

Con una historia así, tanto Pedro como EC.O pensamos que era de obligación hacer la primera presentación en el propio molino. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Algorta y el Restaurante Cubita, que se mostraron muy interesados en colaborar con nuestra iniciativa cediéndonos su espacio y acordamos organizarlo para después del verano.

Ya estamos en octubre, las aspas de los eólicos de hoy en día giran y nosotros, junto con quienes nos queráis acompañar, estaremos evocando nuestro pasado con la encantadora historia de “Aixerrota, el legado del irlandés”.

por J. Paulorena

presentación en Aixerrota