Intercambio masivo de libros en Bilbao

Los libros en papel llevan mucho tiempo entre nosotros, tanto que casi forman parte de la herencia genética. Cuando aprendemos a leer los encontramos en casa, y descubrimos que no sólo sirven como montañas y casas para los muñecos articulados o rampas para los coches, además acumulan polvo que hay que limpiar. Pero, de vez en cuando, vemos a alguien de la familia coger un libro y pasarse horas sentado en el sofá leyendo, quieto, inmutable, absorto en algo que no entendemos. A veces nos pica la curiosidad y queremos saber qué es eso de la lectura que tan fascinados les tiene y, si tenemos suerte, la picadura nos descubre el placer de tener un buen libro entre manos y quedaremos infectados para siempre.

A lo largo de la vida acumulamos libros. El lector electrónico soporta miles de títulos y, en un momento dado, con sólo hacer clic los borramos de la memoria. El soporte digital tiene sus ventajas, nadie lo discute, pero no sirve para coleccionar libros. Y muchos de nosotros somos coleccionistas de libros.

Cuando crecemos y tenemos nuestra propia casa buscamos un rincón de honor para nuestros libros, a la vista, mostrando con orgullo la colección que hemos adquirido en toda una vida de lectura, una biblioteca ordenada según nuestro criterio y que parece que nadie más entiende aunque, pídeme un título que te diré exactamente dónde se encuentra.

Y, mientras todo esto de la vida sucede, con lo de irte haciendo mayor y salir con los amigos, con lo de conocer a tu pareja y tener que ganarte las lentejas, vamos guardando libros igual que recuerdos, igual que viejas fotos que retratan una época y un momento que nunca olvidaremos. Y, de vez en cuando, descubrimos que tenemos ejemplares repetidos.

¿Qué hacer cuando tienes dos veces el mismo título? Está claro que no lo tiras a la basura, ¡eso sería un sacrilegio imperdonable! Un ejemplar repetido nos brinda oportunidades. Podemos utilizarlo para tener un detalle con un amigo que sabemos que lo disfrutará, lo donamos a la biblioteca del colegio o puede que lo dejemos en un banco de un parque para que un desconocido se lo lleve a casa.

Hoy os queremos proponer participar en una interesante iniciativa de Ciudad de México que se va llevar a cabo de manera paralela en Bilbao. Se trata de una oportunidad para dar salida a esos libros que ya no necesitamos en nuestra biblioteca, porque los tenemos repetidos o porque seguramente no volvamos a leer de nuevo.

El intercambio masivo de libros se celebrará este domingo 24 de noviembre a las 12:00h en el centro de la Plaza Nueva de Bilbao. Y si la lluvia acompaña, lo que es bastante probable, los soportales serán la mejor opción para proteger nuestros preciados tesoros de papel.

Desde EC.O os animamos a pasar por ahí e intercambiar, para devolver a la vida útil viejos títulos a cambio otros, porque el libro que tú entregues puede ser de gran valor para otra persona y, además, un nuevo libro te está esperando.

Disfrutad de este día y buenas letras.