ESA EXTRAÑA CRIATURA LLAMADA ESCRITOR

por J. Paulorena

extraña criatura

Según ciertas definiciones consultadas, un escritor es un profesional que utiliza el lenguaje escrito como herramienta de trabajo. Por lo tanto, se deduce que el término escritor NO designa a quien realiza la actividad de escribir.

Esta es la definición de escritor, y la cruel sentencia viene reflejada en la palabra profesional, que define a una persona que se gana el sustento escribiendo. De todos modos, debemos reconocer que en esta profesión es muy complicado ganarse la vida y que es una ilusión obtener un rendimiento por el esfuerzo de escribir. Hoy, incluso los periodistas, como representantes más directos del escritor que cobra un sueldo, ven difícil la continuación de su especialización laboral.

Por otro lado, encontramos a personas que han publicado una o varias obras literarias. Algunos han podido contactar con una editorial que ha confiado en el material y ha decidido establecer un contrato con dicho autor, bajo diversos términos y acuerdos legales. En este caso, donde existe una remuneración económica, es evidente que se le considera un profesional, al igual que al ganador de un concurso literario que ve premiada su obra con una cantidad de dinero.

Sin embargo, en la situación actual que vive quien escribe y con el declive de la edición tradicional, también es cierto que nos podemos encontrar personas que han publicado libros sin recibir ninguna compensación, incluso hay muchas que optan por la autoedición o coedición y son ellas quienes deben pagar por ver publicada su obra.

¿Quién es escritor y quién no lo es? A nivel personal, definirlo como alguien que se gana las lentejas escribiendo, me parece una mierda. Llevo muchos años tonteando con este mundo de las letras y he conocido a fontaneros que, al llegar a casa, se sentaban delante del ordenador para escribir sus obras. Hay mucha gente que sacrifica su tiempo de ocio o de estar con la familia para poder escribir, gente a la que le da igual no ganar dinero con ello y que, simplemente, sueña y quiere compartir su sueño.

El dinero es necesario para comer, pagar la hipoteca y comprar zapatos a tus hijos porque los muy guerreros los han dejado para el arrastre, pero un escritor es algo más que una persona que escribe a cambio de dinero.