CRÓNICA DE NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO EC.O

Por J. Paulorena

Presentación BEAZ eco

Esta semana pasada hemos estado ocupados en labores editoriales que necesitaban un esfuerzo extra por nuestra parte. Habréis notado que hemos tenido un poco abandonadas las redes sociales, pero ha sido por una buena razón.

¡Hemos estado de celebración!

EC.O ha cumplido un año y hemos querido compartir nuestro aniversario con amigos, escritores y lectores.

01

El evento se celebró en las oficinas de BEAZ, en un ambiente cómodo y moderno. Nos sentimos arropados por las personas que nos acompañaron, estuvimos como en familia y los autores que teníamos que hablar de nuestras respectivas obras no pasamos apuro al salir al estrado.

Hicimos balance de este primer año y puedo decir que hemos cumplido con las expectativas que nos propusimos al principio de esta aventura que, a mi modo de ver, se puede resumir en una: publicar buena literatura. O por lo menos, lo que nosotros entendemos como buena literatura.

Nuestra aspiración de ofrecer una alternativa editorial a los escritores se ha visto recompensada con los títulos “Paciente 101” del genial autor que escribe estas líneas, “Aixerrota, el legado del irlandés” de Pedro Fernández Puig, y el recién publicado “Todo saldrá bien” de nuestra primera autora Marian Porcel.

05

Además esperamos poder ofreceros en lo que queda de 2014 nuestras dos siguientes novelas seleccionadas en la Convocatoria de Nuevos Talentos 2014, que son “Chihuahua” de Miguel Mosquera Paans y “Tiempo de duendes” de David Calleja.

Sin duda la parte más dura de este proyecto editorial es la promoción, publicitar tu trabajo, que los lectores conozcan tu obra y ofrecerles la oportunidad de su lectura. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos en marcha.

06

Los seguidores de EC.O os habéis puesto en contacto con nosotros para expresar vuestras opiniones tanto de nuestros títulos como sobre nuestra iniciativa editorial, oportunidad que compartieron los asistentes al evento del miércoles pasado.

08“Paciente 101” os ha emocionado, “Aixerrota” os ha complacido con su vitalismo y cercanía, y “Todo saldrá bien” os ha evocado la fuerza arrolladora de la juventud. Hubo preguntas del tipo: ¿qué hay de autobiográfico en todo esto?, ¿cómo es tu método de trabajo?, y alguna comprometida en plan: ¿qué te parece la editorial que te ha publicado?. La verdad es que salimos bien parados y hemos recibido comentarios muy favorables que nos indican que vamos por buen camino.

 

010

Os damos las gracias a los asistentes por acompañarnos y a BEAZ, y a Borja en particular, por el espacio tan agradable que nos cedieron para esta ocasión tan especial y queremos aprovechar este hueco entre líneas para daros las gracias a quienes nos seguís, por los ánimos que nos enviáis con vuestros mensajes.

04Así que terminada la presentación de la editorial y de los libros publicados pasamos a tareas más serias, como la mesa del refrigerio. Las galletitas con la portada de nuestros libros encantaron a todo el personal, y cerramos la jornada charlando y compartiendo experiencias.

TARTA2

Nuestros autores confiesan estar contentos con la edición de sus obras, con la elección del tipo de papel, la calidad artística de la portada y el acabado final del formato libro. Como editorial queremos que nuestras obras sean leídas, prestadas y manoseadas, que el libro cobre personalidad porque se le ha caído encima unas gotas de café o porque tiene un párrafo subrayado, pero sobre todo que, al tenerlo en las manos, pases unos segundos disfrutando de su mera existencia. Así que hay que ser exigente con la imprenta, pero ese es otro cantar y que pertenece a otra gesta.

Los autores también nos han valorado toda la parte de la corrección y el cuidado que prestamos para mantenernos lo más fieles a sus estilos y al espíritu de la obra. Cuando hemos hecho sugerencias para terminar de redondear la historia, estas han sido bien recibidas y aplicadas con talento. Como editorial tenemos suerte de contar con autores tan dispuestos a trabajar con nosotros.

La única pega que nos han puesto es que no hay un libro en cada casa pero, como somos de Bilbao, tiempo al tiempo.

Así que editorial contenta, autores contentos y lectores contentos. Cumplimos un año, partimos la tarta y lo celebramos con todos vosotros.

09

¡Enhorabuena, EC.O!