1 concurso ene 2019 DEUSTO

IV CONCURSO EC.O DE RELATOS RECITADOS

El miércoles pasado se celebró el concurso de microliteratura en la La Librería de Deusto. Las campanas tocaban las siete cuando aparcábamos y llegar a la librería nos llevó sólo un par de minutos. Estaba llena; allí se realiza un curso de escritura y se habían animado a leernos sus relatos.

Llovía, hacía frío y estábamos un poco enfermos pero qué más da un resfriado y unas décimas de fiebre cuando tenemos a tanta gente deseando participar. Saludos, presentaciones y, con la sorpresa de que la librería cierra a las ocho. Íbamos muy ajustados.

Llevamos ya varios años haciendo el concurso todos los meses y, más o menos, calculamos bien los tiempos. No va a dar para todo el mundo.

La editora ha sido entrenadora en un equipo infantil de balonmano y aquel momento fue como la llegada de nueva gente que quieren probar si les gusta el deporte. Les das preferencia a costa de sacrificar a algunos de tus jugadores habituales. Sientes que no eres justo con ellos, pero las circunstancias así lo exigen. Nuestras disculpas a Lydia Cotallo, José Ángel Conde, Nieves GP y José Miguel Sánchez, por haber tenido que posponer las lecturas de sus obras, y nuestro agradecimiento a Pedro de Andrés, por su elegancia de retirar su relato y dejarlo para el mes que viene.

En total se leyeron diez relatos, siendo el ganador “La colección”, de Charo Eguiluz, y el finalista “La tienda de conveniencia”, de Juan Manuel Sánchez-Villoldo.

Y de los siete microrrelatos, “Algarabía”, de Llum Saumell resultó ganador y hubo empate en los finalistas: “Amor platónico”, de Helena Andés y “Retoque”, de Ricardo Manzanaro.

Siempre resulta interesante asistir al concurso. Hay talento ahí fuera. Está por todas partes.

Es bonito ver que la gente disfruta y se emociona con estas lecturas.