Javi

10+3 Preguntas a Javier Palacio Elola

(por J. Paulorena)

Queda nada para la llegada de Superficial. El primer volumen es deseado como se espera a la novia que quiere llegar triunfal al día de su boda.

portada SUP

Podemos adelantar que ya estamos ultimando los preparativos para el segundo volumen e inmediatamente seguiremos con el tercero y cierre de la trilogía.

Queremos también aprovechar para presentaros a Javier Palacio Elola, autor de Superficial, con una batería de diez preguntas rápidas y muy directas, y otras tres más concretas acerca de Superficial.

Por supuesto, Javi tiene libertad absoluta para responder como crea conveniente.

Aquí van las 10 preguntas rápidas a Javier Palacio:

1ª ¿Un libro?

Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie.

2ª ¿Un color?

Azul (preferiblemente azul cielo o azul piscina).

3ª ¿Una comida?

Las croquetas de mi madre y la tortilla de patata con pimientos de mi padre.

4ª ¿Un lugar?

Los bosques de Turtzioz, donde me gusta perderme cuando vuelvo a casa.

5ª ¿Un vicio?

Mi profesión, a la que dedico más tiempo del que debiera.

6ª ¿Algo pendiente?

Todo aquello que en su día no me atreví a hacer por cobardía, vergüenza y miedo al “qué dirán”.

7ª ¿Un sueño recurrente?

Que me encuentro con aquellos que ya no están y puedo despedirme de ellos.

8ª ¿Una mentira?

¿Una? Mi edad, mi estatura, decir que “estoy llegando” cuando no he salido de casa, hacer creer que no me arreglo cuando me paso horas frente al espejo y restarle importancia a las cosas para convencerme a mí mismo de que no me duelen.

9ª ¿Algo imperdonable?

La falta de respeto, la violencia (en todas sus formas de expresión), cualquier hecho injusto que provoque el llanto de un niño o de alguien a quien quiero, la traición.

10ª ¿Lo mejor de ti?

Eso no me corresponde a mí contestarlo, sería más conveniente que respondiesen los demás.

 

Y aquí las 3 preguntas sobre Superficial:

1ª ¿Por qué Superficial?

Porque, a menudo, encontramos personas capaces de construir una coraza tan superficial como falsa, que impida a los demás descubrir cómo son realmente. Solo aquellos que tienen la curiosa habilidad de rascar esa superficie y traspasar la primera capa, son dignos de apreciar que, tal vez, esa gente merece la pena. Y con los personajes de la novela sucede lo mismo. Se esconden bajo sus ropas de marca y se refugian en mansiones laberínticas para evitar mostrar sus miedos, sus inseguridades, y lo más importante, para esconder sus errores bajo la alfombra antes de que otros los descubran y puedan utilizarlos en su contra.  

2ª ¿Por cuál de los personajes sientes debilidad?

Es una novela muy coral, pero sin duda me decanto por Angela Sanders. Es una chica frívola y noble a la vez, sensata y con un gran sentido del humor. Su clase viene heredada de una de las familias más ricas de los Estados Unidos y, aunque lleve una copa de Martini en su enorme bolso de Vuitton, también es capaz de afrontar los problemas con aplomo y propinar una bofetada de realidad cuando es necesario.

3ª ¿Qué ha sido lo más difícil de Superficial?

Despedirme de los protagonistas. Llevan quince años conmigo y han evolucionado y madurado prácticamente al mismo tiempo que yo. Es más, me siento tan satisfecho de los personajes que me parece que estén vivos, al otro lado del océano, continuando con sus vidas, ajenos a todo cuanto he escrito sobre ellos.

Si queréis averiguar qué tiene «SUPERFICIAL» para que la hayamos seleccionado en la convocatoria de novela EC.O 2015, todavía estáis a tiempo de conseguir vuestro ejemplar firmado. Y para quienes lo tenéis claro, por supuesto, la trilogía SUPERFICIAL. .