FOTO0

SUENA LA BALADA EN ITSASAMEZTEN

(Por J. Paulorena)

El pasado 6 de abril presentamos por cuarta vez LA BALADA DE BRAZODEMAR, o para los más puritanos, charla con el autor porque la “presentación” sólo es la primera vez y después bla bla bla.

El acto se celebró el puerto deportivo de Algorta, en el edificio blanco de la Cruz Roja que tantos paseantes hemos mirado desde el paseo viendo cómo se recorta tras la puesta de sol, con un mar de fondo rugiendo en su oleaje, de igual manera que el océano trasciende en LA BALADA DE BRAZODEMAR, un personaje omnipresente y razón por la que la ASOCIACIÓN ITSASAMEZTEN (Asociación Vaca de Patrones, Capitanes y Navegantes) nos invitó a su casa para charlar sobre este libro tan marino.

FOTO1

Y todo ello gracias a Natxo Taibo, un colega de Pedro de Andrés, a quien conoció practicando boxeo como un Robert E. Howard moderno.

Y hablando de Pedro, al preguntarle qué tal lo llevaba, el muy tunante me respondió que estaba tranquilo, que no se había preparado nada y que confiaba en mi improvisación.

Aaargh, pensé. ¿Cómo se presenta por cuarta vez un libro sin aburrirte en el proceso? Fácil, sabiendo que cada presentación es única y confiando en la persona que tienes al lado.

Hay gente que se prepara guiones, pero la charla puede resultar monótona y no permites al público que intervenga hasta el final.

Yo creo que el guión debe ser el propio título del libro, el contacto con el autor, mirar a la cara al público y buscar su complicidad. Es más divertido cuando les das confianza para que te interrumpan con cuestiones filosóficas acerca de la moral y de la ética, o tan comprometidas e interesantes como si el papel del protagonista femenino es un reflejo de la mujer actual o bien es la opinión del autor.

Se puede improvisar, aunque es una buena estrategia tener preguntas en la recamara para esos momentos en los que te quedas en blanco. Hay que buscar la espontaneidad, echarle mucho morro al asunto y reírte si te equivocas. Y sobre todo, el truco para que la presentación funcione es tener claro que el foco de atención recae en el autor y que sólo estoy ahí para darle protagonismo.

Y funciona.

La gente se divierte y el autor se muestra desenvuelto y con confianza, lo que hace que el público empatice y sienta curiosidad por la obra.

¿Que qué tal fue la presentación? Estupenda, todos nos lo pasamos muy bien y gracias a ITSASAMEZTEN, EC.O tiene nuevos lectores.

Que lo disfrutéis.