cartel ctro lo que no me quisiste contar

PRESENTACIÓN Y FIRMA DE LIBROS

LO QUE NO ME QUISISTE CONTAR

Cristina Gutiérrez Meurs

El próximo 15 de junio las 19.30 horas tendrá lugar en el Centro Cívico de La Bolsa (C/ Pelota 10, Casco Viejo de Bilbao)  la presentación y firma de libros de “LO QUE NO ME QUISISTE CONTAR”, primera novela de la artista bilbaína de adopción CRISTINA GUTIÉRREZ MEURS.

“Robar un niño es parar el tiempo. Es hacer que el futuro se desvanezca. Robar un niño no es quemar una fotografía, es crear un fantasma. Te quito un hijo y te regalo una mirada triste. Lo siento, no ha sobrevivido al parto. Pero ¿cómo hago para no llevarme el fantasma que acabo de engendrar y que debería arrancarme el sueño hasta que desaparezca mi sombra?…”

Así comienza la sinopsis, introduciéndonos en el estilo experimental de la autora. Sus frases son lapidarias y ponen los pelos de punta: “Resulta muy complicado enlodar con fundamento aquello que está bien hecho. Sin embargo, reconocer y contar los episodios cuestionables de la historia de un país solo se puede hacer desde el interés común por defender la verdad. Y hay que estar muy bien preparado para lograrlo. Porque las medias verdades, con el paso de los años, pueden convertirse en medias mentiras.” Además, la novela incluye algunas ilustraciones de la autora, grabados cuyos orignales se encuentran disponibles en la Galería LA TALLER.

Cristina Gutiérrez Meurs sostiene que la novela surgió de forma accidental, cuando encontró a una mujer mirando los buzones de su portal. “Hasta ahora —nos dice—, mi trabajo pendía del techo, colgaba de una pared o se apoyaba en el suelo. Sin embargo, la casualidad de este encuentro me ha permitido descubrir, no sin espanto, el paisaje de una España que calla y duerme, y me ha invitado a experimentar con el soporte de las palabras.”

Aprovechamos para informaros de que ya hemos finalizado con la selección de las novelas presentadas a la “III Convocatoria de Novela 2016” y que publicaremos a lo largo de este año. Próximamente iremos revelando las ganadoras. De momento, nos estrenamos con la primera de ellas, LO QUE NO ME QUISISTE CONTAR, de Cristina Gutiérrez Meurs, dos historias paralelas sobre la trama del robo de niños perpetrada en nuestro país hasta hace muy poco y durante casi 60 años.

otra