PRESENTACIÓN EN AIXERROTA

Por J. Paulorena

foto

El pasado jueves 9 de octubre presentamos el libro “Aixerrota, el legado del irlandés”, en el propio molino.

El restaurante Cubita tuvo la amabilidad de cedernos un espacio para la presentación y homenaje a este lugar emblemático de Algorta y la costa vasca.

La llegada fue curiosa y algo caótica, pues también se inauguraba una exposición de cuadros que, en teoría, concluiría para dar paso a nuestro evento, pero las visitas a la exposición se mantenían en el recinto con copas en la mano y poca intención de marcharse.

Así que allí nos juntamos conocidos y desconocidos mientras la hora llegaba, los reporteros hacían fotos a Pedro Fernández Puig y la editora se perdía en el maremagno buscando soluciones.

Jpeg

Dieron las 20:30h e Isa se abrió camino entre la gente anunciando que la presentación del libro se realizaría en un salón adyacente que José Luis, propietario del Restaurante Cubita, había habilitado improvisadamente. Cruzamos la planta del molino entre cuadros, voces y copas de vino, y nos fuimos acomodando en la sala.

El cambio de escenario fue favorable, allí podíamos estar sentados y alejados del ruido. Y por fin, dio comienzo la presentación.

La editora dio las gracias a los asistentes por acompañarnos y al restaurante Cubita por su amabilidad al colaborar con EC.O de manera desinteresada.

La verdad es que varios de nosotros nos habíamos quedado sin sillas y la sala estaba abarrotada de familiares, curiosos y amigos.

Pedro Fernández Puig explicó cómo contactó con EC.O el año pasado, casi por casualidad, gracias a su intervención en Uribe FM y con la convocatoria 2014 abierta.

También nos habló de sí mismo y de su obra.

Uno de los puntos más interesantes de su charla fue la comparativa de Edmundo O´Shea, el irlandés real, y el retratado en su novela. Parece ser que no estaba muy contento con la decisión de su hija de casarse con alguien de escala social inferior, como queda patente en una carta manuscrita dirigida a su hijo y en la que muestra su fuerte carácter al decirle que “para mí tu hermana ya no existe”.

Pedro reconoció que la intención era rememorar la construcción del molino y pensó que creando un protagonista entrañable las escenas quedarían mejor grabadas en la memoria.

Como lector, opino que el Edmundo O´Shea ficticio está idealizado pero no desentona con la lectura. Aixerrota es positivista y fácil de leer, su historia es sencilla, está bien construida y deja un poso agradable.

El público estuvo participativo y Pedro aprovechó para agradecer a la familia y amigos que habían colaborado en la redacción y lectura del libro.

Después, las dedicatorias.

Jpeg

Como curiosidad, uno de los espectadores se acercó al autor para que le firmara tres ejemplares y se presentó como irlandés, llegado a tierras vascas desde su patria para… ¡PONER MOLINOS! ¿Trescientos años después y aún no hemos aprendido los vascos a hacerlo? Nuestro amigo nos contó que su mujer había visto el cartel de la presentación y, claro, él no podía perdérselo.

Para terminar, disfrutamos de unos deliciosos canapés acompañados de exquisito vino cortesía del Restaurante Cubita.

Salimos al fresco del paseo para continuar las conversaciones y, cuando quisimos darnos cuenta, se nos habían hecho las mil. Así que nos fuimos despidiendo, satisfechos con el evento y recordando que el día 23 volveríamos a encontrarnos en la presentación de EC.O y “Aixerrota, el legado del irlandés” en la Biblioteca de San Nikolas.

foto7

foto6