«PACIENTE 101» DE J. PAULORENA, EN «EL RINCÓN DEL DEVORADOR»

Hoy os ofrecemos una muestra de la reseña que ha publicado EL RINCÓN DEL DEVORADOR, un nuevo seguidor de EC.O que hace una reflexión exhaustiva sobre nuestra primera novela PACIENTE 101.
Desde EC.O queremos mostrarle todo nuestro agradecimiento. Es un regalo recibir opiniones tan entusiastas.

Rincon Devorador

«Un libro totalmente recomendable para todos los amantes de la ciencia ficción en su vertiente más humana».

Leer la reseña completa en El Rincón del Devorador

paciente-101

Paciente 101 es una novela de J. Paulorena y publicada por EdicionesCívicas.O, una editorial de reciente creación que apuesta por unas cuidadas ediciones y buena relación calidad-precio, y lo que es principal, un profundo respeto por los autores.

Esta novela está englobada dentro de la ciencia ficción, más concretamente, en la distopía, y donde el autor ha creado un mundo donde todo es en apariencia muy bonito e idílico, pero como se verá a lo largo del libro, la sociedad vive reprimida, y donde el amor, el sentimiento más importante para las personas, está totalmente prohibido, siendo tratado como un serio problema mental.

La historia arranca con Malcolm, un joven que al cumplir los veinte años, pasa a convertirse en un ciudadano de pleno derecho, y al que le dan una vivienda en propiedad para poder empezar una nueva vida y con un gran futuro como médico.

Lo que parecía un día más en el hospital donde trabaja, se acabará convirtiendo en algo que le cambiará la vida y que le hará replantearse todo en lo que ha creído y le han inculcado desde su infancia, y que pondrá en juego algo mucho más importante que todo lo citado anteriormente.

Y todo ocurrirá con la aparición de una joven paciente, una niña de menos de diez años, con unas características muy peculiares, a la que Malcolm llamará la Paciente 101.

A raíz de su encuentro con esta misteriosa niña, lo que era una vida normal y algo anodina, se acabará transformando en algo muy distinto a todo lo que tenía pensado y planeado el protagonista de esta novela, le acabará confrontando con el mismísimo gobierno, que verá tambalear los cimientos sobre los que ha edificado una sociedad reprimida.

El autor ha optado por una narración sin adornos ni artificios y se ha decidido por contar una historia sencilla y directa, más de personajes y de sus reacciones, y logrando en mi opinión, una de las historias más humanas que he podido leer dentro del género de la ciencia ficción, con algunos momentos, verdaderamente emotivos y que pueden llegar a lograr que el lector se emocione, sobre todo con la misteriosa niña denominada Paciente 101.

Con todos estos elementos, acompañaremos a Malcolm en la búsqueda de la Paciente 101, y le veremos poner más de una vez su vida en juego, todo ello para llevarnos a asistir a unos acontecimientos que desencadenarán en un final inesperado y que dejará al lector totalmente sorprendido.

A destacar también el retrato que ha hecho el autor de la sociedad del siglo VI de la Era Espacial, época en la que está ambientada la historia, está contado de tal manera que en determinados momentos, el lector tendrá ganas de vivir en esa época, para que poco después sienta auténtica repulsa por una sociedad que ni siente ni padece.

En definitiva, Paciente 101, es una novela que aporta otro punto de vista sobre un género que muchas veces se centra en lo espectacular y se olvida de algo tan importante como puede ser la persona en sí, lo que piensa, lo que anhela y en lo que pueda llegar a amar.

Un libro totalmente recomendable para todos los amantes de la ciencia ficción en su vertiente más humana, y para todo aquel que disfrute con una buena distopía al más puro estilo de clásicos como 1984 o Un mundo feliz. Una de las sorpresas más agradables que me he llevado este 2015, a pesar de que esta novela es del 2013. Solo me queda dar la enhorabuena a la editorial, EdicionesCívicas.O por la publicación de este título, que creo que no será el último que caiga en mis manos. Una historia de personajes y sobre personas.