No hay cuchara

Jpeg

El sábado 14 de noviembre, la librería RONIN de Vitoria tuvo la amabilidad de acogernos a los autores David Calleja, Santi Sardón y Joseba Paulorena, para celebrar una mesa redonda que la editorial EC.O había presentado como “NO HAY CUCHARA”. La razón de este título es fácil de entender por lo que no voy a entrar a explicar que es una frase de la película MATRIX.

Comenzamos la charla con las presentaciones.

El burro por delante comenzó por describir PACIENTE 101, una obra de ciencia ficción que oscila entre la utopía y la distopía, en una sociedad donde las emociones no existen y la población sólo tiene que dedicarse a procrear, para vender sus hijos al Gobierno y recibir a cambio alimento y energía.

Santi nos habló de LAS COSAS SON DIFERENTES EN ARKAM, donde hemos jugado con dos realidades con línea temporal paralela. Pero Arkham es diferente, la Tierra de los Sueños de Lovercraft ha sido modernizada y las criaturas estelares en esta obra conviven con la raza humana en aparente cordialidad.

Y David nos habló de su obra de terror medieval TIEMPO DE DUENDES, una historia que nos envuelve lentamente en su paisaje invernal para llevarnos, sin apenas darnos cuenta, a una atmósfera claustrofóbica llena de sombras donde aguardan unas criaturas demoníacas conocidas como duendes.

Las presentaciones fueron rápidas, una breve pincelada de cada obra para dar pie a lo que prometía esta mesa redonda: generar un debate sobre el fantástico, su nicho literario y la evolución de la calidad artística del género. También tratamos el tema de la inmortalidad, los miedos, apocalipsis zombi y respondimos a todas las preguntas frikis que se les ocurrieron a nuestros acompañantes. Y, como no podía ser de otra forma, terminamos hablando sobre los juegos de rol y sus beneficios psicosociales, culturales y literarios.

La propuesta de leer la primera página de los tres libros tuvo buena acogida y se pudo comprobar la diversidad de estilos. Tuvimos la oportunidad de hablar de otros títulos que tenemos publicados e incluso de los que no lo están aún. Entre los asistentes contamos con la participación de varios escritores, jugadores de rol y otro tipo de devoradores de historias que enriquecieron el acto en su conjunto.

ronin9

Fue muy interesante, pasamos un rato agradable y conocimos a gente maja con quien terminamos charlando en una cafetería sobre juegos de mesa y partidas de iniciación.

David tuvo que marcharse enseguida, tiene dos cachorros humanos que habían gastado todos sus puntos de fatiga y reclamaban su cabezadita en el coche de vuelta a casa. Santi se compró un grifo (de los mitológicos, no de los de agua), y yo una magnifica pintura naranja troll slayer para dar color a felinos (como medio grifo).

Y aprovechamos este espacio para dar las gracias a Rubén, de la librería RONIN, y a todos los asistentes por vuestra participación e interés. Esperamos que os haya resultado tan ameno como lo fue para nosotros. Por cierto, os debemos unos bollos de mantequilla, que quedan pendientes para la próxima mesa redonda.

Un saludo a todos, tiradas de dado exitosas y buenas letras.

Joseba Paulorena

 

Share Button