SONY DSC

MUERTE EN BLANCO

(por Isa González)

La semana pasada presentamos «Muerte en blanco», con esta ya son 18 las novelas editadas por EC.O en poco más de 4 años y la 6ª obra publicada de J. Paulorena.

Y, por primera vez, Joseba y yo nos ponemos solos ante el público asistente. Bueno, pues me puse nerviosa, lo reconozco. Hablar de un libro del que me considero el «padre», que lo he visto gestar en las entrañas de su «madre» y en el que encuentro trazos de nosotros, hace que me sienta vulnerable.

Pero nos gustó la experiencia. Hablamos de la trayectoria de Joseba, de su estilo, de que suele matar a sus personajes… pero que siempre son muertes justificadas. En «Muerte en blanco» Joseba quería crear un protagonista que ya estuviera muerto desde el principio de la novela y tuvo que encontrar el contexto apropiado para lo que quería contar. Joseba reflexiona sobre qué es la realidad y qué percepción tiene cada individuo de la misma. Pero, ¿y si lo que percibimos no es real? ¿Y si todo es una ilusión de nuestra mente? Yo ahí os lo dejo.

Entre el público había gente que ya se había terminado la novela y las opiniones nos sacaron una sonrisa de complicidad.

Gracias a quienes nos acompañasteis esa tarde por ayudarnos a crear realidades compartidas.