Leer, un placer y un derecho.

Hace unas semanas conocimos a Blanca Mata, promotora de «Lectura Fácil Euskadi»  en una jornada en la que explicó qué es la “Lectura Fácil”. Nos interesó hasta el punto de volver a reunirnos con ella hace unos días para que nos contara más.

No todas las personas pueden leer con fluidez o comprender cualquier texto. He aquí un ejemplo:

La “Lectura Fácil” es un formato de libro diferente que ofrece materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que  puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras. Alrededor del 30% de la población se encuentra en esta situación por diferentes motivos: inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad,  discapacidad intelectual…

En una sociedad como la actual, fundamentada en la información y el conocimiento,  estas personas se sienten excluidas. La LF defiende que “leer es un placer y un  derecho” y aporta soluciones que contribuyan a paliar este problema.

Blanca Mata es la impulsora del proyecto “Difusión, implantación y desarrollo de la Lectura Fácil en Euskadi” que nació en junio del año pasado como una primera iniciativa de cara a la difusión del concepto de la Lectura Fácil.  Aspira a la creación de sinergias entre entidades sociales, administraciones y sector privado para conformar una red en el fomento y desarrollo de proyectos LF.