«LA TIERRA LARGA», Terry Pratchett y Stephen Baxter

Terry Pratchett es uno de los autores más leídos. Sus novelas siempre son deseadas y las estanterías donde reposan son de las primeras que visito en las librerías.

Este libro ha sido inesperado, no lo he buscado, ha llegado a mí en forma de regalo de cumpleaños. Mis hijos son los mejores.

Ver la portada me mosquea: Stephen Baxter es coautor. No es la primera vez que Terry Pratchett escribe una novela junto con otro autor, y esas no han terminado de llenarme. Sin embargo, es difícil escribir una novela conjunta, dos autores diferentes exponiendo sus puntos de vista sobre una misma cuestión. Es difícil aliarse, encontrar uno solo eco que exprese la narración sin que nada desentone. Es difícil, sí, pero si sale bien, la obra resultante es cojonuda.

Así que doy una oportunidad al tal Stephen Baxter, a quien debería conocer dada su extensa biografía. Pero como buen ignorante que soy, me alegro de poder descubrirle en «La Tierra Larga», aportando sus puntos fuertes, su experiencia literaria.

Lo han logrado:» La Tierra Larga» canta con una sola voz. Lo he devorado.

La trama, interesante de por sí, ha sido trabajada de forma realista y atractiva: una sucesión de planetas Tierra disponibles para el ser humano donde las personas sólo tienen que apretar una palanca para saltar a otra Tierra alternativa.

Imagínate que hoy, en estos tiempos tan complicados que vivimos, alguien sube a internet el manual básico de “Construya su propia puerta dimensional. Edición para tontos”. Sólo tienes que ir a la ferretería y comprar unas cuantas cosas. Eso sí, no puedes olvidar ponerle al cacharro una patata que sirva de pila eléctrica.

Puede parecer absurdo, pero ahí está el saber hacer de Terry Pratchett, diciéndote que no, que es una idea brillante, es sutil e imaginativa, y lo mejor, no necesita explicar nada para que tú comprendas que de lo absurdo a lo genial sólo hay un paso.

La máquina de salto no es propiedad de ningún gobierno, no tiene dueño aunque alguien la haya construido y es de uso libre. Esta cuestión y los interrogantes que pueda traer consigo quedan reflejados en pequeñas pinceladas que nos mantienen anclados al Datum, la Tierra original.

Aunque tenga su componente reflexivo, esta es una novela de aventuras, de viajes peligrosos por Tierras ignotas que parecen alejadas en el Tiempo y tan cercanas como a un paso de distancia. Una historia de colonización, de exploración de nuevas costas en mundos que son la Tierra pero que no es nuestra Tierra conocida. Una novela de paisajes, de lugares y, sobre todo, de personas.

Merece la pena leer la Tierra Larga. Al terminar, me preguntó: ¿por qué? ¡Quiero más! Otro libro que me dura un asalto, me lamento.

En fin, iré a mi librería habitual a ver qué encuentro del tal Stephen Baxter.

Un saludo y buenas letras.

Por J. Paulorena