El Libro de Horas de Luis de Laval

El pasado 24 de noviembre finalizó en el Museo del Libro de Burgos la exposición El Libro de Horas de Luis de Lavalcuyo original se custodia en la Biblioteca Nacional de Francia, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de verla con nuestros propios ojos, menos aún cuando Siloé, arte y bibliofilia, promotora del museo, está ultimando su edición facsimilar en exclusiva mundial.

Un libro de horas  es un manuscrito iluminado de la Edad Media. Se trata de libros personales de oración que se convirtieron, por su belleza artística y lujo, en símbolos de poder y ostentación y que han llegado hasta nuestros días como obras de arte de la bibliofilia de los siglos XV y XVI. Cada libro de horas es único y se realizaba por encargo para una determinada persona, generalmente reyes, nobles y alto clero. Además de rezos y oraciones, suele contener un texto agrupado para cada hora litúrgica del día.

 

 La exposición ha hecho un recorrido por el género de los Libros de Horas, por el personaje de Luis de Laval, noble de la corte de Luis XI, prohombre de su tiempo y conocido bibliófilo y por la singularidad y magnifica ejecución del libro, que cuenta con 700 páginas y 1.234 miniaturas, 157 a página completa, magistralmente ejecutadas en el último tercio del siglo XV por Jean de Colombe y Jean Fouquet, dos de los mejores artistas de su tiempo. Cada página es un auténtico cuadro y el lujo en su contenido se demuestra en que todas las páginas del manuscrito están miniadas.

La última parte de la exposición hace referencia al trabajo de recreación que está llevando a cabo Siloé desde hace más de tres años en lo que ha supuesto uno de los mayores retos de producción para la editorial burgalesa, ya que solo en el proceso de dorado se han invertido más de 4.900 horas de trabajo de pacientes artesanos. La edición, limitada a 898 ejemplares, tiene previsto salir a la luz a finales de este año.

Aquí os dejamos una selección de láminas escogidas de los folios que formarán el facsímil, y otras imágenes destacadas de este museo.