BALA. Bilboko Arte Liburu Azoka.

Como sabéis, EC.O  estuvo del 12 al 15 de diciembre en la primera Bilboko Arte Liburu Azoka, una feria dedicada a propuestas de edición no convencionales relacionadas con una visión artística del formato libro.

El objetivo era crear un espacio de encuentro y diálogo entre editoriales, liberías especializadas y autoeditados a través de charlas, presentaciones y talleres. Una plataforma a prácticas emergentes de edición de libros de arte, fotografía, gráfica, autoediciones, publicaciones únicas o fanzines.

Hoy queremos contaros cómo ha resultado esta experiencia para nosotros.

Para empezar, debemos destacar que los talleres que se han organizado han sido increíbles.

Juan Barbé de ESKULAN nos hizo experimentar la magia de hacer papel con nuestras propias manos, desde  machacar las fibras vegetales con un mazo de madera, hasta despegar con cuidado el papel una vez secado. Una experiencia inolvidable.

También pudimos disfrutar creando nuestras propias encuadernaciones artesanales, aunque ninguna tan original como las que nos trajo Félix Aranburu de PAPERONTZIA.

Ainara Bezanilla de Mundanalrüido hizo realidad el sueño de algunos de los asistentes a sus talleres, tanto adultos como niños, que se llevaron a casa libros creados por ellos mismos.

Tuvimos la ocasión de intercambiar impresiones con las diferentes editoriales, organizaciones y artistas que participaron en BALA: SIARTEBELLEZA INFINITA, CONSONNI, AL/MA, MUNDANALRUIDO, DELIRIO, KLOF, POP PILULAK, PUERTA, FANZINE LA TOURETTE, SANS SOLEIL, PUNTODEPAPEL, CONCRETA, DE LA PULCRA CENIZA, MEDIAVACAULTRARADIO, ANTI-, SHOPA, KAXILDA, LA HORMIGA ATOMICA, RUTH JUAN, SAHATSA JAUREGI, USOA FULLAONDO, ARAN SANTA, AITZIBER AKERRETA.

Este evento ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno Vasco, la imprenta GRAFILUR y la colaboración de NONTZEBERRI, LA DOCENA y, sobre todo, gracias al trabajo de las personas que están detrás de la organización cultural BANIZU NIZUKE, en especial a Pablo que impulsó BALA y trabajó sin descanso para ofrecernos una oportunidad como esta, tanto a nosotros los participantes como al público asistente en general.  

Mila esker denoi.