cartel

BALA-BILBOKO ARTE LIBURU AZOKA

FERIA DEL LIBRO DE ARTE DE BILBAO

(por J. Paulorena)

Transcurridos ya unos días desde el fin de semana, es distancia suficiente para recapacitar sobre BALA 2016.

Es el cuarto año consecutivo que se celebra esta Feria del Libro de Arte en Bilbao y, gracias a Pablo de Banizunizuke, también ha sido la cuarta vez que hemos tenido la oportunidad de participar en este evento.

dsc_4067foto3

Lo primero, decir que el lugar ha traído controversia, una bodega abandonada con los cristales rotos y abierta al frío, escaleras de obra y paredes desconchadas cubiertas de graffitis. Cuando llevabas un par de horas allí metido, notabas que la humedad se asentaba en los riñones y pies. Lo bueno es que tenía espacio suficiente para acomodarnos a todos los stand. Un ambiente underground  o paupérrimo, según a quien preguntaras.

img-20161223-wa0003

A pesar de la escasa promoción en los medios de comunicación y lo recóndito de su ubicación, ha habido mucha gente visitando la feria. Una gran cantidad de personas han pasado por allí para tocar y curiosear entre libros de artistas y golosinas culturales, y mucho interés en preguntar quiénes somos. Dicen que estamos saliendo de esto que llaman crisis económica; yo lo que he visto es que al ciudadano medio le ha costado sacar la cartera e invertir unos euros en arte, y es una opinión compartida con el resto de stand.

Hemos charlado sobre el arte y cultura, de las subvenciones como medio de control y coartar la libertad de expresión, se han pasado películas alternativas sobre el origen de la Palanca, mítica calle de Bilbao donde putas y yonkis hicieron su reino, una banda tocando su música, teatro con acróbatas circenses, charlas que seguíamos desde la distancia…

bala8

Jpeg

Nos han visitado algunos de nuestros autores como Pedro Zarrabeitia para ver qué tal se movía sus libros de fotografía. Cristina Gutiérrez Meurs nos permitió exponer algunos de sus grabados de los niños robados, otros que están fuera y que llamaron para interesarse por nosotros. También han venido amigos a vernos, y lectores que se han acercado a conocernos y darnos la enhorabuena por este proyecto que es EC.O. A todos, gracias.

foto8foto5Un fin de semana tan agotador como interesante. Y por terminar quiero comentar que nuestro título que más atención ha despertado y que más se ha vendido ha sido Todo saldrá bien.

Ah, y para aquellos que estáis esperando vuestras copias de Superficial y Superficial II deciros que están agotados, pero ya están pedidos a imprenta y los recogeremos en unos días. Esperamos llegar a tiempo para dejároslo bajo el árbol antes de Reyes.

Que tengáis un Feliz Año y… buenas letras.

Share Button